viernes, 18 de septiembre de 2009

LAS ISLAS GALÁPAGOS





Las islas galápagos conforman el archipiélago más diverso del mundo, en el que las condiciones permanecen intactas, por eso es considerado como patrimonio natural de la humanidad desde 1976.Las condiciones de su ambiente permiten que se desarrollen allí diversas especies raras que lo identifican como una puerta de entrada para el conocimiento de la prehistoria y como el único laboratorio biológico viviente.
Pero estas condiciones se están viendo afectadas por la introducción de especies no endémicas, tanto de animales como plantas, que afectan a las especies autóctonas de las islas.

Geografía:

El archipiélago de galápagos esta situado a ambos lados de la línea equinoccial a aproximadamente 970km. (600millas) al oeste del ecuador continental. Está formado por 13 islas mayores, 6 islas menores, 42 islotes y muchas rocas, que cubren en total una superficie de 7,850km.La isla más grande es Isabella, con una superficie de 4590km, que también tiene el punto más alto del archipiélago, el Volcán Wolf, 1,690m. El 97% de la superficie total de las islas es parte4 del parque nacional Galápagos, el resto corresponde a las áreas habitadas y de cultivos de las islas Santa Cruz, San Cristóbal, Isabella y Florencia, además de la isla Baltra, ocupada en si totalidad por las fuerzas armadas de Ecuador. Las islas Galápagos son también un país de Ecuador. La población flotante, es de 16,109 habitantes.

Geología:

Las islas se formaron hace unos 4 o 5 millones de años como resultado de erupciones volcánicas, emergiendo de la superficie del océano.
En la actualidad las galápagos son consideradas unos de los grupos volcánicos del mundo. Muchas de las islas son solamente las puntas de algunos volcanes y muestran un avanzado estado de erosión, otros están completamente sumergidos. Erupciones recientes, como la de Marchena en 1991 o Fernandina en 2005, son la evidencia de que las islas siguen en constante proceso de formación. Otras islas como Baltra y North Seymour, tienen evidencia de haber sido formadas por movimientos tectónicos, en que el fondo del océano fue empujado hacia la superficie.

Conservación

Las islas galápagos conforman el archipiélago más diverso y complejo del mundo, en el que las condiciones permanecen relativamente intactas. Por su distancia con el continente y por el hecho de que nunca estuvo unido a este, la flora y fauna existentes evolucionaron extraordinariamente hasta lo que son ahora y permanecieron inalteradas hasta que el hombre llegó a ellas por primera vez. Las especies de plantas y animales propias de las islas no tuvieron predadores durante de miles de años de evolución, razón por la cual los animales no demuestran temor alguno ante la presencia humana y de otros animales. Esto hace de galápagos un lugar muy especial y fascinante y de tanto interés para la ciencia, el turismo y la fotografía.
Pero al mismo tiempo esta misma particularidad hace que su equilibrio sea tan delicado y frágil, y por eso en su manejo es primordial el control de la introducción y propagación de especies foráneas, así como un estricto control del turismo y otras actividades humanas, como la pesca.
La vida salvaje se compone principalmente de aves, mamíferos y reptiles. En las galápagos no existen anfibios. Su riqueza en la vida marina hace de estas islas un sitio incomparable y por eso tiene hoy la fama de ser el más importante destino buceo del mundo.
En la actualidad existen animales introducidos por los colones hace algunos años como cabras, cerdos, burros, perros, gatos y ratas, los cuales, al no encontrar competidores se han expandido convirtiéndose en uno de los principales problemas para la conservación de la fauna de las islas. Lo mismo ocurre en el caso de las plantas.

Problemas

Negligencia:

A pesar de la ayuda internacional y la dedicación de los pobladores de las islas para limpiar los animales contaminados con residuos de petróleo, aún es muy pronto para saber el grado de contaminación de los mismos y habrá que esperar, por lo menos seis meses, para conocer la gravedad del daño.
Hubo negligencia de las autoridades ecuatorianas por haber tomado el riesgo de otorgar licencia, a una embarcación en condiciones estructurales tan deficientes como las del buque tanquéro Jessica.

Mareas Negras:

Las mareas negras se encuentran entre los mayores desastres para la naturaleza, con consecuencias a largo plazo. Debido a que el costo de contaminación de las aguas es tan elevado, hoy se trata de dar prioridad a las acciones preventivas de los accidentes de embarcaciones que transportan petróleo o sus derivados. A las consecuencias ambiéntales derivadas de las 300 toneladas de combustible vertidas por el buque Jessica encallado en las islas, se suman a la invasión de especies no endémicas, la sobrepoblación, la contaminación, la pesca masiva, los incendios y la creciente afluencia turística.

Soluciones

Orientar y formar la actividad humana:

A fin de proteger ese patrimonio ecológico, el gobierno de Ecuador ha adoptado una serie de medidas destinadas a regular y controlar los desplazamientos de turistas, científicos, militares y de embarcaciones extranjeras que navegan en las aguas de galápagos. Varias reuniones regionales e internacionales se han realizado con el objetivo de enfocar y prevenir diversos problemas ecológicos, pero el énfasis de las autoridades debería orientarse a educar a la población a fin de cuidar la riqueza biogeográfica de las islas.
Son siempre los gobiernos nacionales los responsables de establecer y ejecutar acciones de protección que involucran a organizaciones públicas y privadas.

Control sostenible orgánico de las especies introducidas en Galápagos:

El proyecto se enfoca en el apoyo al control de las especies introducidas seleccionadas en las islas Galápagos, así como el sustentable de las comunidades locales. Otros proyecto se enfoca en controlar las especies introducidas en el parque nacional.
El proyecto involucra una serie de estrategias:
· la creación de un sistema que extrae las especies introducidas seleccionadas en las fincas de los agricultores en la tierra privada ;
· la construcción de una pequeña planta móvil para el proceso de las materias vegetales;
· la producción y venta de una variedad de productos orgánicos;
· la siembra en las fincas limpias de cultivos orgánicos permisibles, lo que le proporcionara a los agricultores una fuente de ingreso más favorable;
· el incremento de los sistemas de reforestación con especies nativas;
· educación para las comunidades sobre los problemas enfrentados por su único ambiente, lo que mejorará su habilidad para protegerlo y conservarlo.

Conclusión

Este trabajo me ayudo a comprender como el hombre, introduciendo animales y plantas, puede afectar a todo un ecosistema, también como la negligencia de algunas empresas de transportes de petróleo pueden afectar el ecosistema marino con consecuencias a largo plazo.









3 comentarios:

  1. Hola:

    Primero, felicitaciones por la información sobre Galápagos ! Ha sido MUY valiosa y muy interesante tu relato.
    Junto con mi esposa estamos analizando la posibilidad de ir a esas islas (lo que en mi caso sería cumplir un sueño de muchos años), y tu explicación me abrío la cabeza a la posibilidad de viajar de una forma alternativa a la de los cruceros a galapagos.

    Te agradezco hayas tomado el tiempo de volcar toda esta información para beneficio de los que aún estamos “planeando el viaje”.
    Un solo tema me preocupó de tu relato, y es donde haces referencia al tema de los mareos, parece ser bastante desagradable el tema.. (y para colmo, nosotros no somos para nada “marineros”)
    Atentamente.

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones por su excelente trabajo de las islas galápagos referencia de de el tema de las mareas
    me gusta mucho soy estudiante y me gusta mucho ya que puedo hacer mis trabajo sobre las islas con mayor facilidad agradezco por poner un trabajo tan perfecto como dije al principio felicidades y muchas gracias

    ResponderEliminar